Papa chacra

 

AGRICULTURA

Esta actividad es la más generalizada, su valor está dado por los medios de producción, por un trabajo colectivo y el uso de una tecnología tradicional, y de una economía de subsistencia.

El ámbito geográfico denota la existencia de áreas agrícolas de mayor calidad de tierra que se encuentra ubicada en la quebrada interandina, en la zona quechua y en la zona puna la presencia de tierras de mayor extensión.

Hay bajo nivel de productividad por la carencia de nutrientes de las tierras agrícolas, a los cuales debe incluirse la falta de mayor infraestructura de riego que permita complementar las prácticas de cultivo bajo sacano.

Para subsanar parte de este desface productivo, se usan en forma limitada los fertilizantes, tanto de origen orgánico e inorgánico y el uso de productos fitosanitarias, en el control de plagas, requieren, la asistencia de un técnico ccn la finalidad de evitar efectos contradictorios, de la contaminación del medio ambiente.

Se cuenta con recursos hídricos de las diferentes quebradas los cuales falta implemtar la infraestructura, hay canales de riego, pero es insuficiente, se debe construir reservorios, los cuales asegurarian la productividad a mediano y largo plazo..

La adaptabilidad de las plantas a los pisos ecológicos, han determinado el manejo de cultivos selectivos dentro del rango de los 2,500 a los 4,000 metros de altitud.

Las relaciones de producción de las comunidades son determinadas por la existencia de familias con mayor o menor fuerza de trabajo y está acondicionado por el alto o bajo riesgo de los cultivos, porque en determinadas épocas se vea multiplicado el esfuerzo de la familia, entonces intervienen las modalidades del intercambio de trabajo por trabajo el ayni, tierras por producto partida, trabajo por producto y el salario.

Los cultivos más importantes de la zona. Maiz, papa, trigo, cebada, olluco, oca, quaker, quinua, habas, arveja, linaza, mashua, tarhui, kiwicha, productos de caracter familiar, tuna, guindas, poroporo, durazno, manzana, tumbo, plantas aromáticas y medicinales etc.

 

 

Cosecha de papa

 

Sara yapuy

 

 

Sara sukii

 

 

[INICIO] [COSME] [COMITE] [HISTORIA] [TURISMO] [PECUARIA] [APICULTURA] [NOTICIAS] [CONTACTENOS]

 

Copyright © Manuel Romero, Cosme 2011 Derechos reservados.