Materia prima de la miel

 

APICULTURA

Distrito de Cosme, es una zona, en el cual esta actividad es nueva, anteriormente hubo colmenas con atención de empíricos en el manejo de las abejas.

Cuando termina la temporada de lluvia y los campos se muestran floridos, es el comienzo de la campaña apícola, el movimiento de las piqueras es intensa, el ingreso del polen, indica la expansión de la cría y la salida de enjambres, son indicadores de la actividad de la colonia.

Las abejas se han adaptado a las diferentes temperaturas de nuestros pisos ecológicos, en las partes altoandinas, las plantas nativas y silvestres, sustentan en su mayoría la producción de miel.

En lo que concierne a la parte sanitaria de la colonia de abejas, las enfermedades han ocasionado, desiquilibrios en el habitat de la colmena,es muy pernicioso si no se trata a tiempo, y se le dá la debida atención a la cría de abejas,estos males pueden ser,Varroa destructor,virosis etc. Tiene que haber un manejo adecuado y técnico, con la intervención de las autoridades y entidades estatales que estan al tanto de esta problemática a nivel nacional.

Cosme cuenta con apicultores que se estan organizando de acuerdo a sus posibilidades locales, tratando de mejorar y aumentar el número de colmenas, plantear la actividad apícola en forma intensiva y comercial, es un reto para el poblador cosmino, dentro de su economía familiar.

La miel es un alimento natural, con importantes propiedades nutricionales y terapeúticas, las abejas producen tambien otros alimentos con importantes propiedades como el polen, la jalea real, el propoleo y la cera, que son complementos nutricionales muy importantes en el ser humano.

Flores nativas

 

campos floridos

 

 

Eucaliptos y arbustos silvestres

 

 

[INICIO] [COSME] [COMUNIDADES] [COMITE] [EDUCACION] [AGRICOLA] [PECUARIA] [NOTICIAS] [CONTACTENOS]

 

 

Copyright © Manuel Romero, Cosme 2011 Derechos reservados.