COLEGIO I. E. “ANDRÉS AVELINO CÁCERES” SANTA CLARA DE COSME

 

 

 

La necesidad de educación, de los alumnos que egresaban de la escuela primaria, hace que las autoridades, padres de familia, población en general, soliciten al ministerio de educación y autoridades competentes del sector, que se cree un colegio secundario y que los alumnos no emigren a las ciudades a continuar sus estudios, algunos padres de familia, no tienen posibilidades económicas para la manutención de sus hijos, fuera del hogar,  paralelamente al trámite documentario, la comunidad construye aulas de material rústico de varios ambientes, en el barrio de  Chupas, en la parte inferior del estadio de Cosme.


Finalmente, las autoridades entendieron, la necesidad obligatoria, fundada en leyes, de obrar como corresponde y permitir la educación secundaria rural en Cosme, por ser un derecho de la persona humana, de acuerdo a la constitución de la república del Perú.  Mediante  la Resolución Directoral Departamental Nº 5001-89  se resuelve, crear la Institución Educativa “ANDRÉS AVELINO CÁCERES”  del centro poblado mayor Santa Clara de Cosme, del distrito de Anco,  del departamento de Huancavelica.


El colegio "Andrés Avelino Cáceres" inicia sus labores académicas el primero de marzo de 1989, teniendo como  director  al profesor, Salazar Rafael Justo Lolo, los primeros alumnos fueron: Angélica, Gloria, Lider  (Sagra),  Lorenzo (Loli), Marcelino (Chiri bombo),  Aidé,  Víctor,  Santa,  Raúl (Rata), Benigno (Ichi), Fidel (Relajo),  comienza, con el primer grado de educación media y en el año de 1999 se completa los cinco grados de educación secundaria, con participación de Igemun, por falta de financiamiento de parte del ministerio de educación.


Con el poblamiento estudiantil secundario, las autoridades gestionan, la ampliación de infraestructura y de mayores plazas de docentes de especialidades específicas, para una mejor educación con perspectivas de superación en la enseñanza de nivel secundario, es así como se consigue la construcción de  modernos  pabellones, con todos los ambientes adecuados de acuerdo a los proyectos educativos actuales y se encuentra implementado con todos los servicios básicos, para su normal funcionamiento, la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” comienza sus labores académicas en la nueva infraestructura a partir del año 2009, pero aun así falta mucho por hacer y complementar las áreas  verdes, áreas de recreación, biblioteca, comedor  estudiantil, cocina, anfiteatro escolar, campo de futbol, internet, cerco perimétrico. En la actualidad  el Lic. Juan José Gálvez Flores es el encargado de la dirección del colegio y como muchos directores pasados, se identifica con la institución y la comunidad con el propósito de mejorar la situación actual de la educación en el distrito de Cosme y se le dá el mantenimiento respectivo, con la partida económica anual, del ministerio de educación vía UGEL de Churcampa. Se recuerda también a diferentes directores encargados como al Prof. Wiliam  Antezana,  Prof. Máximo Vilcapoma, Prof. Benites Tacanga, Lic. Guadalupe Sánches U. entre otros quienes  tuvieron la voluntad y el empeño de lograr el  desarrollo  de esta institución en todos los ámbitos del quehacer educativo, que ahora lidera en calidad educativa, en esta región del país, por el esfuerzo de los profesores que día a día llevan cursos, seminarios, capacitaciones y se actualizan sobre nuevos enfoques pedagógicos y el uso de nuevas herramientas  tecnológicas aplicadas a la educación.  

 

 

 

La Educación Secundaria se organiza en dos ciclos. El  primero comprende el primer y segundo grados, mientras que el segundo abarca el tercero, cuarto y quinto grados.

 

Primer Ciclo
Se caracteriza por brindar una información general y está orientado a afianzar las capacidades, valores y actitudes desarrolladas en los niveles anteriores. Permite a los estudiantes comprender los cambios y transformaciones personales y asumir las nuevas funciones en los grupos sociales a los que pertenecen, desarrollando aprendizajes que les sean útiles para su vida actual.


Se pone énfasis en el fortalecimiento de las capacidades comunicativas, las relaciones sociales, el trabajo en equipo, las estrategias de aprendizaje, los procesos metacognitivos y las decisiones vocacionales necesarias para las exigencias de la educación para el trabajo.

Segundo Ciclo
Se orienta a profundizar y consolidar los conocimientos y fortalecer las capacidades, valores y actitudes necesarias para ejercer la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio y al mundo del trabajo.


Se afianzan las capacidades para el procesamiento de la información, la formulación de proyectos, las técnicas de investigación y para el aprendizaje autónomo y los procesos metacognitivos.

Visión
La Educación Secundaria logra en los estudiante un desarrollo integral de sus capacidades, valores éticos y actitudes para alcanzar su autorrealización en una sociedad pluricultural, solidaria y democrática, donde se valoran los desempeños productivos e innovadores, la cultura de la calidad y los emprendimientos, en concordancia con las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales para el desarrollo integral y sostenible.

Misión
La Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” forma incidiendo en la práctica integral de valores al estudiante, en los aspectos físico, afectivo, cognitivo y espiritual para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar un proyecto de vida y contribuir al desarrollo de su pueblo y del país.

Principios
La Educación Secundaria promueve los siguientes principios:

Ética.- La educación promueve y fortalece la conciencia ética basada en la verdad, la honestidad, la justicia, la libertad, la tolerancia, el amor, la solidaridad, la convivencia pacífica, el respeto y la responsabilidad.


Identidad.- La educación promueve el desarrollo y fortalecimiento de la identidad personal y social, que constituye la base para la creación de vínculos locales, regionales y nacionales.


Trascendencia.- La educación promueve el desarrollo de la dimensión espiritual de la persona en sus múltiples expresiones y su capacidad de reconocer la trascendencia de los actos humanos.


Equidad.- En atención a la diversidad, se garantiza para todas las personas igualdad de oportunidades de acceso y permanencia a un servicio educativo de calidad, que contribuye a eliminación de la exclusión, las desigualdades y la pobreza.


Interculturalidad.- La educación asume la interculturalidad, por la cual reconoce, respeta y valora los sistemas de vida, conocimientos y valores de las múltiples culturas del país y el mundo.


Conciencia Ambiental.- La educación fomenta el respeto, cuidado y conservación del entorno natural por su valor intrínseco, como base para el desarrollo sostenible.


Participación.- La educación concierne a toda la sociedad y compromete a todos sus agentes a participar del proceso educativo, la gestión institucional y la vigilancia ciudadana.

Objetivo General
Elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de capacidades y valores para la vida, el trabajo y la ciudadanía, mejorando la calidad, equidad y pertinencia de la Educación Secundaria, orientada al desarrollo humano sostenible y en el marco de una sociedad educadora participativa.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Vistas del colegio

CUADRO NOMINAL DE PERSONAL DOCENTE 2012

 

Lic. Gálvez Flores, Juan José

Lic. Vilcapoma Quijada, Máximo

Prof. Montes Gahona, Marlene Fausta

Prof. Condori Ortiz, Herems Jesús

Prof. Chuco Martinez, Domitila Manuela

Lic. De La Cruz Esteban, Hugo Carlos

Lic. Huamán Huamaní, Jaime

Prof. Torres Chanca, Juan Celedonio

Prof. Tocas Paulino, Cristian

Prof. Campos Velasquez, Javier

Prof. Chavez Suarez, Pedro

Prof. Romero Antonio, Eresvita Claudia

Prof. Segura Villena, Magaly Rocio

Prof. Quinto Espinoza, Domingo

Prof. Ramos Espinoza, Glicerio

Sayas Santos, Glicerio

Zaravia Leiva, Luis

Director

Educación Física

Area Comunicación

Educación para el trabajo

Area C. T. A.

Historia, Geografía y Economía

Historia, Geografía y Economía

4º "A"

2º "B"

1º "A"

4º "B"

3º "A"

1º "A"

 

Auxiliar de Educación

Personal de servicio

Personal de servicio

 

 

Copyright © Manuel Romero, Cosme 2011 Derechos reservados