Papa yanuy

 

COMIDAS TIPICAS

El distrito de cosme tiene una variedad de comidas típicas que ofrecer al visitante como podremos enumerar algunos.

YUYO YANUY.- Es un platillo a base de hojas de mostacilla, cocinadas con huchpa para depurar su sabor amargo y preparados con papita desmenusada, aderezada con manteca de chancho y revuelta, se sirve con mote de maiz blanco.

PATACHI.- Es un manjar de trigo con carne de chancho y papitas a cuadritos bien aderezados, se sirve en meriendas de los trabajos y en festividades.

MONDONGO.-Es un plato excepcional, que se prepara de un día a otro, se cuece toda la noche con leña, con carne de res, ovino, charqui, en la mañana se sirve sin sal, se hecha al gusto, con abundante perejil.

PACHAMANCA.-Es un plato muy apreciado por su sabor y olor a marmaquilla, cuando se descubre de la tierra humeante, las humitas, la carne de cuy, res, ovino, gallina, las habas recien recogidas de la chacra, variedad de papas reventaditas nuevas recien sacadas de la tierra, mashua, oca soleadita, para comerlos hummmm riquísimo, acompañarlo con el mate de cedrón y uchu cutay de chicchinpay con queso molidos en maray.

CHUÑO PASI.- Es un plato para saborearlo, preparado con queso y se acompaña con canchita.

OLLA.- Es un potaje de los dioses, por su sabor y preparación, con bastante coles, carne de chancho, papa y demas ingredientes secretos de las cosminas, se sirve con mote blanco y papa yanuy.

CUY PICANTE.-Es un plato muy apreciado , por la alimentación natural del cuy cosmino por lo tanto su sabor es muy agradable, se sirve con papa, ensalada o arroz, se asienta con chicha de jora o una copita de caña.

CALABAZA HUATIA.-Es un postre de un sabor especial y muy agradable al paladar,, por la cocción en el horno de forma lenta, toda la noche.

CHARQUI CANCA.- Es un antojito muy sabroso y agradable al paladar, se cuece en el carbon del fogon de la cocina, si está durito se le machaca en el mortero, y se sirve con motecito de maiz blanco del primer herbor.

CHUPE DE CALABAZA, CANCHA CON PACHAS, CHICHA DE JORA Y DE MOLLE.

 

 

Huatia de calabaza

 

Merienda comunal

 

Mashua yanuy

 

[INICIO] [COSME] [COMITE] [EDUCACION] [SALUD] [AVENTURA] [GALERIA DE FOTOS] [CONTACTENOS]

 

Copyright © Manuel Romero, Cosme 2011 Derechos reservados.