EDUCACION PRIMARIA EN COSME


La educación elemental en el pueblo de Cosme, se inicia en la era republicana, anterior a esta no existen datos del funcionamiento de una escuela, en estas escuelas estudiaban muy pocos alumnos solo los que tenían economía, la primera escuela funcionaba en la casa del Sr. Germán Salazar que tenía dos ambientes (alar) en el primer piso de su casa, cada alumno (pocos)  tenían una pizarrita manual para aprender a escribir, con un material parecido a la tiza.


En el transcurso del tiempo fue mejorando, la instrucción  educativa , con la creación de la ESCUELA ELEMENTAL MIXTA Nº 5201 COSME que funcionaba en un local rústico de tapial y techo de paja y posteriormente se cambio a calamina, en esta escuela estudiaron la mayoría de personas de esta generación, en una situación de ínfima calidad educativa, con una sola profesora, donde la letra entraba  con sangre, una vez por semana se tenía que ir a Urpayhuaicco por leña para la manutención alimentaria de la profesora, algunos alumnos no tenían ni cuaderno o lápiz para estudiar, así nos hicimos hombres de provecho  y nos entregamos con voluntad por esta tierra querida y por Cosme hasta la gloria.

 


 

La comunidad y profesores hacen las gestiones ante el ministerio de educación pidiendo más profesores y el reconocimiento actualizado de la educación en Cosme. Se nos dio el permiso para el funcionamiento,   como Institución Educativa Nº 30979  con Resolución Nº1992 de fecha 27 de agosto de 1970, comenzó a operar en 2 aulas rústicas sin los servicios básicos, con un solo profesor,  al siguiente año se nos dio el reconocimiento oficial, como institución Educativa Nº 30979 con la Resolución Ministerial  Nº 998 de fecha 30 de marzo de 1971 fecha de creación institucional.


Las autoridades pusieron mayor interés en la educación, con la adquisición y registro de un terreno de 9,900 m2  ubicado en Ccosmerumi antiguo cementerio, inscribieron en los registros públicos el 24 de julio de 1973, siendo presidente del consejo directivo el Sr. Porfirio Ponce Olivares, presidente de vigilancia el Sr. Francisco Molina, tesorero el Sr. Guillermo Paz. Así  se hizo el saneamiento predial, para la futura infraestructura educativa. Posteriormente se construyo el modulo rústico de tapial,  con techo de calamina, pero de varios ambientes ,  en forma de ele, por el crecimiento poblacional de estudiantes.



 

Las autoridades, profesores,  padres de familia y la comunidad en general hacen el pedido al ministerio de educación, al sector de educación de Churcampa, la construcción de un moderno pabellón educativo acorde a la actualidad del gobierno del Ing.  Alberto Fujimori el cual dio la viabilidad, para su construcción. La universidad Peruana los Andes, hizo los análisis en el laboratorio de mecánica de suelos,  con respecto  a la factibilidad de suelos para la construcción con material noble de una infraestructura  moderna en la gestión apoyó el congresista Alejandro Oré Mora en el  proyecto de sustitución de aulas, con el financiamiento del fondo Italo-Peruano. Los trabajos se inician el año 2000 y se culmina el año2004 una infraestructura con módulos adecuados para la enseñanza escolar con ambientes y servicios adecuados, con el correr de los años se solicita más aulas y se continua construyendo por la demanda educativa.



La dirección de la institución educativa Nº 30979 solicita el nombre para esta institución a la UGEL de Churcampa y al ministerio de educación, y pide su  aprobación , y es aprobado el petitorio mediante Resolución Directoral Regional Nº 00272 el 03 de marzo del 2008, el cual resuelve y reconoce como Escuela Primaria Nº30979  “THOMAS ALVA EDISON”  Cosme.
La educación actual es moderadamente buena por el esfuerzo de los profesores que están actualizándose con las capacitaciones, que el ministerio de educación, exige, en la enseñanza moderna del siglo XXI, pero se debe aspirar  a mejores resultados en el aprendizaje de los educandos. La institución educativa tiene necesidades de materiales educativos, de recreación, falta un comedor estudiantil, cocina,  laboratorio, centro de cómputo, clases de computación, falta internet para la comunicación multimedia e integración global, las autoridades tienen que poner el hombro en el bien de las nuevas generaciones de estudiantes que están ávidos de conocimiento  para proyectarse como futuros profesionales de esta parte del país.


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

SECCIONES Y ALUMNOS DE LA I. E Nº 30979

 

1er Grado...............................................

2do Grado..............................................

3r Grado..................................................

4to Grado.............................. .................

5to Grado................................................

6to Grado................................................

254 Alumnos matriculados periodo....

 

Sección A y B

Sección A, B y C

Sección A

Sección A y B

Sección A y B

Sección A

2011

 

PLANA DOCENTE I. E "THOMAS ALVA EDISON"

 

Anccasi Cahuana, Roxana.

Asto Matamoros, Deyssi..

Ventura Villa, Maruja.

Curasma Poma, Isabel.

Quispe Boza, Luz Marina.

Herrera Medrano, Luisa.

Saldaña Lifonso, León.

Paytan Enrriquez, Leoncio..

Belzusarri Pocomucha, Nicanor H..

Camposano Chuquillanqui, Winer.

Janampa Belito, Graciela..

Limache Chihuan, Hipólito.

Felipe Diego Máximo.

 

 

Copyright © Manuel Romero, Cosme 2011 Derechos reservados