Ambulancia de Cosme
Vista del personal
Infraestructura del puesto de salud
Vista panorámica de ambientes

PUESTO DE SALUD DE COSME


En tiempos pasados el pueblo de Cosme adolecía de atención sanitaria, las personas fallecían sin haber recibido una atención médica adecuada, abandonados a su suerte, no existía control de madres gestantes, ni de infantes, cualquier acto sanitario se tenía que solicitar al distrito de anco, pero por propia voluntad nunca se nos ha atendido, en cuestiones de salud siempre hemos estado olvidados.


La necesidad de atención médica de la población en crecimiento, hace que las autoridades y población en general, gestionen y soliciten que se asigne un puesto de salud en el pueblo de Cosme. Despues de mucho esperar, mediante una RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 347-93 UDES/07 con fecha 16 de setiembre de 1993, con la opinión favorable del director de la oficina de planificación y presupuesto, a cargo de la unidad departamental de salud Huancavelica, Región “ Los Libertadores” dan el visto bueno para su funcionamiento, como un establecimiento de salud, luego categorizado por ley Nº 22867 como puesto de salud de Cosme.


Este establecimiento comienza a atender a la población en el año de 1993, con una enfermera, mediante segemun, en la casa del Sr. Mariano Soto, actual casa comunal parte superior y posterior de la plaza principal, con el correr del tiempo, también atendían en el centro cívico de la plaza.


Las autoridades gestionan la construcción de un pabellón para un puesto de salud, siendo alcalde de Cosme Sr. Nestor Janampa, agente Sr. Graciano Contreras, presidente Sr. Elias Valenzuela, secretario Sr. Sósimo Ponce, tesorero Sr. Irineo Daniel y se contrató a una arquitecta, para que haga un plano de la infraestructura. Luego se hizo la construcción mediante el organismo gubernamental de foncodes, siendo presidente de la república el Sr. Alberto Fujimori.


Actualmente, la atención se está dando como un puesto de salud piloto de Cosme con el aporte de la municipalidad distrital, con puestos de salud de auxilio rápido en la localidad de Antacalla, el puesto de Llacua se categoriza mediante Resolución Directoral Nº 751-2011/GOB.REG.-HVCA/DIRESA con nivel I -1, el puesto de Chilcapata se encuentra en trámite.


El personal del puesto de salud de Cosme, realizan una atención integral en las comunidades y  diferentes actividades en beneficio de la población en forma permanente, en coordinación con el ministerio de salud en lo que es: Control materno infantil, control de crecimiento, atención en medicinas, programa de vacunas, educación en salud, vigilancia y control de saneamiento ambiental en toda la jurisdicción distrital, inspección sanitaria a tiendas, bodegas, restaurantes, hoteles y kioskos.


En lo que respecta a infraestructura actualmente se encuentran muy reducidos los ambientes por la alta concurrencia médica en lo que es atención médica y administrativo es primordial que se construya nuevos pabellones para hospitalización y atención ambulatoria y ampliación de personal. Contamos con una ambulancia moderna y una motocicleta lineal.

PERSONAL DEL PUESTO DE SALUD DE COSME

 

1 Médico
2 Obstetras
1 Enfermera
2 Personal técnico en enfermería
1 Bióloga
1 Chofer de ambulancia
No contamos con Odontólogo.
No contamos con Nutricionista.
No contamos con personal administrativo



AL DISTRITO DE COSME YA LE CORRESPONDE UN CENTRO DE SALUD, SE TIENE QUE GESTIONAR PARA SU CATEGORIZACIÓN

 

[INICIO] [COSME] [COMUNIDADES] [COMITE] [EDUCACION] [HISTORIA] [IGLESIA] [NOTICIAS] [CONTACTENOS]

 

 

Copyright © Manuel Romero, Cosme 2011 Derechos reservados