Santa Clara de Cosme capital distrital de la provincia de Churcampa. del departamento de Huancavelica Perú.

SANTA CLARA DE COSME

Santa Clara de Cosme es la capital del distrito de Cosme, por su mayor jerarquia e importancia económica dentro de esta circunscripción territorial, el crecimiento alcanzado es considerable con respecto a los demas centros poblados, especialmente en aspectos de población, infraestructura y servicios básicos. La ubicación concéntrica es favorable para la integración territorial de los demas centros poblados y anexos, que en su mayor parte se encuentran en un mismo piso ecológico y con el mejoramiento de las vías de comunicación garantizaremos la consolidación de este distrito. La modernización urbana, responde a un paisaje rural, con la existencia de avenidas y calles principales y con una plaza central, las viviendas se encuentran agrupadas en forma continua y contigua, conformando manzanas respecto a las calles principales, con la ejecución del plan de ordenamiento urbano de Cosme, se complementará el área urbana. La capital distrital cuenta con servicios de educación en los tres niveles, Inicial con infraestructura educativa y de servicios básicos I. E. I. Nº 235. Primaria con infraestructura educativa y servicios básicos I. E. Nº 30979, Colegio Secundario con infraestructura educativa y servicios básicos I. E. Mx. "Andrés Avelino Cáceres". esperamos de parte de las autoridades el apoyo primordial en el área educativa por su importancia fundamental. En cuanto al sector salud, contamos con un Centro de Salud, con infraestructura y servicios básicos, con instalaciones básicas para la atención médica, el gobierno local tiene que dar prioridad en el equipamiento material y de personal idóneo, porque de ello depende la salud de la población cosmina.

 

 

Santa Clara de Cosme

Capital Distrital

Cosme como todo pueblo, pasó por diversos cambios sociales y de tenencia de tierras, la comunidad de Cosme, reconocida el año 1938, se consolida como un grupo humano, integrado por sus manifestaciones culturales, sociales e identificado con su espacio geográfico y sus recursos naturales existentes. La vida de Cosme, se sustenta con el trabajo agrícola, pecuaria y comercial, donde la gente auna esfuerzos para la siembra y la cosecha de los diferentes productos agrícolas y son marco propicio en el transcurrir de los meses las celebraciones ancestrales de profundo contenido tradicional El distrito de Cosme, tiene un acerbo folklórico, de cantos bailes, tradiciones arraigadas, en las costumbres de la gente, el cual con el paso del tiempo se va difuminando, sin que la juventud inerte vaya al rescate de nuestro orgullo, nuestras raíces, que debe ser un precepto en la mentalidad de su gente, un orgullo.

Vistas de Cosme
  • Miradas

  • Miradas

  • Miradas

Belleza Natural

Cosme, hermoso nombre que escuché desde que abrí los ojos por primera vez, un pueblo de aire limpio, transparente, engastada en un paisaje verdoso y metálico, agreste, de rios torrentosos, al que suavizan frescos campos de maizal, con picachos dorados de sus flores. En las cumbres y valles, el paisaje es un milagro de verdor, en el que se vé: eucaliptos, lambras, molle, chachas, layan, chilca, motoy, alalaj, campanillo, macha macha, ichu, pomponya, y por las empinadas laderas de los cerros se despeña una singular flora de arbustos, flores y espinos en los que se posan aves y mariposas, toda esta naturaleza es el sustento y vida de Cosme.