Feria pecuaria

 

PECUARIA

La producción pecuaria en esta parte del Perú, es muy limitado, por la geografía y los medios de pastoreo y crianza doméstica.

.La crianza del cuy es la más difundida, casi la totalidad de la población cosmina. hay programas sociales de manejo técnico y sanitario de la crianza de estos animales, que son medios de ingreso económico y alimentario, que no se aprovecha al cien por ciento por falta de mayor apoyo de parte de las autoridades..

La crianza de los auquénidos es en parte de la puna, del cual se aprovecha la lana , carne, y como bestia de carga. Se encuentran en rebaños, al que el hombre andino en la mañana lo larga a los pastizales naturales, comen a su libre advidrío, en la tarde nuevamente los recoge, con silvidos y gritos , los animales vuelven a su corral..

La crianza del ganado bovino es en gran parte de las comunidades en mayor incidencia en la parte alta,el cual al correr del tiempo se ha ido desminuyendo por falta de lugares de pastoreo por el avance de las tierras de cultivo.

..La crianza del ganado vacuno es muy limitado, por falta de espacio para el pastoreo, pero hay comunidades que sí han avanzado en este aspecto con la crianza tecnificada, viendo la parte comercial el cual es un gran beneficio para el núcleo familiar, que aprovechan ,la leche ,queso y carne, tambien como un medio de trabajo en el campo, conn las yuntas que son muy solicitados en los tiempos de la siembra.

La crianza avícola es en forma doméstica, casi la totalidad de los nucleos familaiares , tienen sus gallinas, del cual aprovechan sus huevos y carne, asi mismo, pavos, patos, pekines.

La crianza del ganado porcino es muy difundido en las diferentes familias, su crianza es doméstico, en los ultimos tiempos se a retraido, por falta de espacio para su crianza.

La crianza del ganado caballar es muy útil en las diferentes necesidades del hombre. de campo tanto para montura , como de carga en todas las etapas del trabajo, siembra cosecha, es un medio de locomoción del medio geográfico, por su versatilidad ..

 

 

Transporte tradicional

 

Caballos

 

 

Pastizal

 

Oveja michi

 

 

Alimentando al ganado

 

[INICIO] [COSME] [COMITE] [COMUNIDADES] [IGLESIA] [AGRICOLA] [APICULTURA] [NOTICIAS] [CONTACTENOS]

 

 

Copyright © Manuel Romero, Cosme 2011 Derechos reservados.